jueves, 14 de febrero de 2013

Salud invierte nueve millones de euros para la atención de personas con dependencia en Montoro

La Consejería de Salud y Bienestar Social invierte nueve millones de euros para la atención de personas con dependencia en Montoro. Gracias a esta apuesta, la Junta de Andalucía ha permitido mejorar la calidad de vida de 550 vecinos de Montoro desde la aprobación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

Este municipio recibe además un presupuesto superior a los dos millones de euros anuales para fomentar el desarrollo de políticas sociales y a garantizar la atención a los ciudadanos de Montoro. Así lo ha explicado hoy la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, en el encuentro que ha mantenido con las principales asociaciones de este municipio.

Baena ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los distintos programas de  atención social y sanitaria, pese a las dificultades derivadas de las medidas adoptadas por el Gobierno central y su paulatina retirada económica de las políticas sociales.

La principal inversión de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Montoro se destina al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia que atiende actualmente a cerca de 300 personas (270). Sólo durante 2012 se han destinado en torno a 1,5 millones de euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y las 76 plazas concertadas con la residencia de personas mayores 'Jesús Nazareno'. Todo ello, a pesar del recorte de 213 millones de euros establecido por el Gobierno de España en materia de Dependencia a Andalucía en los dos últimos años.

No obstante, según ha destacado Baena “estamos trabajando para que estas medidas tengan el menor impacto posible sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, ya que éste continúa siendo una prioridad para la Junta de Andalucía”.

28 profesionales sanitarios al servicio de Montoro

         La delegada territorial ha destacado además la atención sanitaria que se presta a los vecinos de Montoro, a través de un equipo de profesionales formado por 28 personas y que en los últimos años ha ido incorporando nuevos servicios como el Plan de Atención a Residencias, la Escuela de Espalda o el Gabinete Odontológico.

         Este centro de salud permite atender a más de 25.000 personas y en los últimos años se han invertido más de 140.000 euros a mejorar sus instalaciones y equipamiento. La Unidad de Gestión Clínica cuenta con el Distintivo de Acreditación en Calidad Nivel Avanzado, así como la acreditación en Manos Seguras, lo que garantiza su calidad asistencial.

         Desde marzo de 2012 sus profesionales están impulsando además, en colaboración con el Ayuntamiento y los ciudadanos de Montoro, el desarrollo de la Red Acción Local en Salud (RELAS) que permita mejorar la calidad de vida y ofrecer propuestas para contar con un municipio más sano.

Apuesta por el envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos de Montoro a través de su  Centro de Participación Activa y de las iniciativas promovidas por el centro de salud es otra de las prioridades de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este municipio.

Así, en el primero de ellos se ofrecen anualmente más de 800 horas en talleres de temáticas tan diversas como nuevas tecnologías, arte y manualidades o promoción de hábitos saludables. Asimismo, se prestan servicios de comedor, orientación jurídica, podología o informática a los más de 1.500 socios registrados.

Desde el centro de salud, por su parte, se ha promovido la realización de programas como 'Por un millón de pasos' o 'Rutas para la vida Sana', con el objetivo de mejorar la salud de los montoreños.

Atención  a la infancia

        La Consejería de Salud y Bienestar Social trabaja en la atención a los niños y niñas de la comarca del Alto Guadalquivir a través del Centro de Atención Infantil Temprana de Montoro. En él, 30 menores de entre 0 a 6 años reciben la atención especializada que requieren para su correcto desarrollo y crecimiento.

         Montoro cuenta además con un centro de protección de menores que permite atender a ocho menores que por diversas circunstancias no pueden convivir en su núcleo familiar y están tutelados por la Junta de Andalucía. A este centro, titularidad de la Fundación Senda, la Junta de Andalucía destina en torno a 200.000 euros anuales para garantizar el bienestar y la correcta educación de estos niños y niñas.

Protegidos con solo pulsar un botón

Por último, la delegada territorial ha destacado que 246 personas cuentan con el Servicio Andaluz de Teleasistencia en Montoro, por lo que les basta con pulsar su dispositivo para recibir atención las 24 horas del día los 365 días del año. 
De ellas, un 70% tiene más de 80 años y un 96% más de 65. El principal objetivo de este Servicio es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad y personas en situación de dependencia, proporcionándoles seguridad y atención rápida en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...