viernes, 6 de julio de 2012

Las nubes de Ampudia llegan a El Carpio

Los vecinos de esta localidad colaborarán con la exposición incluida en la programación de Scarpia XI La magia, transportando la Nubes de Memoria de Eugenio Ampudia hasta la Torre Garci Méndez desde los diferentes camino que llegan al pueblo.


El próximo lunes día 9 de julio, a partir de las 20:00 horas, distintos colectivos de El Carpio participarán de una forma muy especial en Scarpia XI La magia. En concreto, en la exposición comisariada por Noelia Centeno y Miguel A. Moreno para la Torre Garci Méndez de la localidad, que acogerá el proyecto artístico Nubes de Memoria, del artista vallisoletano Eugenio Ampudia.
Nubes de memoria es una instalación que parte del viaje efímero de siete nubes de grandes dimensiones rellenas de helio desde diferentes centros de arte de la geografía española hacia Santiago de Compostela. Cada nube poseía cuatro puertos USB y una minicámara de vídeo con el fin de introducir distintas imágenes de la experiencia de los peregrinos. Y una vez ancladas al final de cada etapa, usadas las propias nubes como pantalla de proyección recogían la imaginación de la gente, su experiencia y sus pensamientos, sus vivencias, sus ilusiones. La magia poética del camino.
En representación de esta misma idea, cinco de estas nubes hacen su entrada en El Carpio portadas por cinco grupos a través de cinco accesos a la localidad, con destino final la azotea de la Torre Garci-Méndez.
Los grupos que integran esta peculiar peregrinación son:
    Club de lectura “Leo y sueño” (salida desde Maruanas).
    Centro de mayores. (salida desde la futura residencia de mayores y estación de trenes).
    Artistas locales (salida desde la instalación artística Burro Grande).
    Club de senderismo Alcocer (salida desde el Cortijo de La Redonda).
    Mujeres trabajadoras de ayuda a domicilio de la empresa Encarnación de Dios (salida desde la Ermita de San Pedro).
Los miembros de la asociación fotográfica de la localidad, Enfoque’94, serán los encargados de documentar gráficamente el proceso, documentación que formará así mismo parte de la exposición.
Una muestra más del compromiso que los habitantes de El Carpio tienen con las Jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano Scarpia, que este año celebra su undécima edición.
*Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es uno de los artistas más reconocido en el panorama nacional del arte contemporáneo. Su obra se incluye dentro del campo electrónico y digital, el videoarte y la performance, desborda las categorías convencionales y apela a la universalidad del arte como lenguaje común entre los pueblos.

Un proyecto financiado por la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...