viernes, 6 de julio de 2012

El puente romano de Villa del Río, la historia de nunca acabar




El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, ha hecho balance de la situación que presenta el puente romano de esta localidad, donde el deterioro del mismo sigue siendo uno de los asuntos que siguen sin resolverse desde hace casi 20 años. Morales ha indicado a este periódico que “supone una amenaza para nuestro pueblo la pérdida de sillares de esta joya arquitectónica”. Este puente, del siglo primero, pertenece al Ministerio de Fomento y está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1930.
            Morales se queja de que en tiempos en los que había fondos muchos ayuntamientos del entorno han arreglado sus bienes culturales y el de Villa del Río se ha ido demorando en el tiempo hasta tal punto de que una nueva avalancha de agua por el arroyo Salado y las Cañas podría destrozar por completo este paso elevado que formaba parte de la antigua Vía Augusta.
            En el presupuesto general del Estado del 2002 se incluyó una partida de casi 3 millones de euros que incluían la restauración del puente como la solución del problema de inundaciones, “pero siempre hemos dicho que sería absurdo solo restaurar si no se soluciona el problema de las grandes avenidas de agua en épocas de lluvia, ya que se volvería a estropear”, comenta Morales. En este sentido propone una solución técnica que eleve el puente romano y al mismo tiempo facilite el paso del agua, “evitando ser un tapón como ocurre actualmente, ya que el caudal sobrepasa en gran medida el nivel del puente, apara de que la fuerza con la que pasa se lleva por delante la argamasa y sillares de época romana, perdiéndose de esta manera parte del patrimonio conservado”. En el año 2004 se destinaron 300.000 euros para realizar una mínima restauración, eliminándose los casi 3 millones previstos del anterior gobierno, por lo que el puente romano de Villa del Río sigue siendo el gran abandonado. En septiembre del pasado año el Consistorio recibió una carta en la que Fomento trasladó la competencia a la Consejería de Cultura, “lo que supone una dejación de funciones, porque es de su propiedad y quien debe restaurarlo”. El actual subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, está realizando gestiones para sacar adelante el proyecto, algo que para el municipio de Villa del Río es clave, ya que no solo se trata de proteger una joya patrimonial, sino además de seguridad para los ciudadanos.

2 comentarios:

loperano dijo...

jejej puente de quien? ese puente divide exactamente el limite entre los terminos municipales de lopera y villa del rio. sabiendo que el termino de lopera alcanzaba hasta la misma poblacion de villa del rio,como os podeis adueñar de algo que no es vuestro...incluso quizas de nadie!! la letra pequeña de este asunto es que quieren adueñarse de el para desmontarlo piedra a piedra y resconstruilo en un museo de cordoba!!! si no os han dejado ya, sera por algo! y tambien decir, k si el puente a aguantado mas de 2mil años a todo tipo de desastres climaticos, no se va ha caer ahora no? lo del mal estado es patrañas de los ardeanos para quedarse algo que no les pertenece y ya puenden recoger todas las firmas que quieran

Anónimo dijo...

Dios mío, las barbaridades que acabas de soltar. Yo no sé qué te han hecho los de Villa del Río, pero hijo, míratelo. No emplees falacias metiendo a un bien patrimonial de por medio.
Me gustaría saber tú quién eres para soltar semejantes idioteces sobre el puente. Te resumo, bien de interés cultural, tiene dueño. Tanto la junta de Andalucía como el Ministerio han elaborado proyectos para su conservación, alguno de ellos llevado a cabo. El tema de trasladar el puente se zanjó hace tiempo, y no se ha vuelto a plantear.
El puente está en lamentable estado de conservación, es una realidad, y no una historia inventada por los villarenses. Si tanto interés tienes en este puente y de que sea de tu pueblo acércate a él, busca estas palabras en un diccionario y OBSERVA: gaviones, pretiles, dovelas, tajamares, bóvedas, desaguaderos... Después comprenderás de qué se trata.
Yo soy conservador-restaurador de bienes culturales titulado y tesinando.
"quizás no es de nadie", "quieren adueñarse del puente", "quieren trasladarlo", "no se va a caer"... demuestra tu ignorancia. has oído campanas loperanas y no sabes dónde. Anda, infórmate un poco antes de hacer barbaridades como estas.
Por el aprecio que tengo, y por dedicar mi vida a los bienes culturales espero que sea la última vez tales absurdeces sobre bienes de semajante importancia y en este DOLOROSO estado de conservación.
No tienes ni idea, documéntate antes, te lo pido por favor.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...