martes, 28 de febrero de 2012

Vuelve a Montoro la Thoracata

Ha sido trasladada a Montoro la escultura militar Thoracata, que se ha exhibido en el Museo Arqueológico Provincial a efectos de la Exposición Córdoba, Reflejo de Roma. Esta pieza, única en la comarca del Alto Guadalquivir, fue dedica temporalmente por el Ayuntamiento de Montoro a la Fundación Rafael Botí, siendo exhibida en una de las salas principales de este centro provincial desde enero a mediados de febrero.


Su exteriorización ha sido un rotundo acierto, ya que poner en escena la misma ha dotado de una mayor significación y riqueza la magna exposición, según han manifestado los organizadores del evento. La empresa que se encargó del envío de la pieza hizo una encomiable labor bajo la supervisión del director del Museo Municipal para que esta figura, declarada Bien de Interés Cultural, fuese de nuevo expuesta al público el 28 de febrero en Montoro, ya que no podía faltar una de las almas mater de la sala museografía de Santa María de la Mota.

Restaurada, con una nueva basa cubriente, y su inclusión en el catalogo resultante de la muestra, José Ortiz García, Director del Museo Municipal de Montoro nos indica “… Ha sido el mejor homenaje que le podemos ofrecer a una obra cuyo máximo esplendor estuvo inmerso en la magia de los tiempos de la Roma del siglo primero a.C., mezclándose la identidad de Epora y la de Corduba con este nexo de mármol…”.

La vuelta a Montoro coincide con un hecho significativo, emotivo e importante para los amantes de la arqueología cordobesa, el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo Arqueológico por parte de los insignes profesores D. Santiago Cano y Consuelo Turrión. Eméritos en este particular, el consistorio montoreño tiene pensado una serie de actos conmemorativos para con ellos en el Día Internacional de los Museos, coincidiendo con la Asamblea y reunión anual de la Asociación Provincial de Museos de Córdoba para fines de mayo o inicios de junio, que también tendrá lugar en este municipio.

De la misma forma, y desde la Concejalía de Cultura se está apostando por el valor patrimonial de todos las salas museísticas de la localidad, que, de cara al verano, verán una mejora dinámica destinada a modernizar expositores, recorridos y paneles explicativos con el objetivo de dotar de una mejor comprensión al visitante del contenido y continente del Museo Municipal. “… El valor de nuestra historia reside en la conciencia de los vecinos, y apostar por ello es apostar por el pueblo…”, defiende la Concejal de Cultura María Dolores Amo Camino. Además agradece a la Ruta Betica Romana su compromiso con el pasado romano de Montoro, gracias al cual podrán disfrutar los montoreños y turistas de este fecundo patrimonio histórico y arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...