miércoles, 20 de julio de 2011

La estación de bombeo de Algallarín comenzará a funcionar en verano del 2012

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, realizó ayer una visita institucional a Algallarín, donde hizo un recorrido por las obras de renovación de una antigua estación de bombeo de agua que estaba abandonada en Algallarín, así como la planta de distribución de la comunidad de regantes de esta entidad local autónoma. Supone una inversión de 2,6 millones de euros. El objetivo es recuperar el sistema de riego en 200 pequeñas propiedades de las que viven más de 200 comuneros, ahorrando así costes y energía para los agricultores, pudiendo implantar el riego por goteo, con lo que será mucho más eficiente. El subdelegado manifestó que este proyecto “optimiza el uso del agua, ahorrando costes y mejora la utilización de un recurso escaso, a pesar de que en los últimos años la naturaleza se haya mostrado muy generosa”. Las obras están siendo ejecutadas por Jicar y se prevé que esta infraestructura entre en funcionamiento para el verano del 2012. Afectará a una superficie total de 700 hectáreas de regadío, divididas entre 1 y 6,5 hectáreas por comunero. Pedro Lora, presidente de la comunidad de regantes de Algallarín, dijo que “esta obra se está haciendo con vistas al futuro, pensando en que el campo mejore la economía de nuestro pueblo diversificando los cultivos”. También espera que sea una mejora para las futuras generaciones, “ya que la inversión que hemos hecho los comuneros, que supera los 2.200 euros por hectárea, es muy importante, pero creo que merecerá la pena”. También agradeció el apoyo recibido por la administración.

   La alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, dijo que esta obra era necesaria, “ya que nuestros agricultores llevaban 3 años sin poder regar, por lo que la situación era desesperante”.
   Este proyecto tendrá una segunda fase, cuyo diseño está en ejecución, que consiste en conectar mediante una tubería el pantano del Arenoso, que traerá dos consecuencias inmediatas. Por un lado, la calidad de la mejora de la calidad del agua de riego y por otro, que aprovechando la altura de la presa, el caudal será mucho mayor, produciéndose un importante ahorro energético. La idea es licitarlo lo antes posible y la inversión prevista es de algo más de 1 millón de euros. El pantano del Arenoso se encuentra en estos momentos en una capacidad del 90%.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD El subdelegado también presidió la junta local de seguridad en Adamuz, localidad de la que dijo que “ha habido un importante descenso en todas las infracciones, tanto en delitos como en faltas, situándose hasta 6 puntos por debajo de la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes”. Ruiz hizo también un seguimiento al Plan Director para la mejora de la convivencia en la seguridad escolar y hará un seguimiento también a las mujeres víctimas de violencia de género. También hizo una visita a la nueva guardería, que se ha llevado a cabo con fondos estatales y que se inaugurará el 1 de septiembre. Este centro ha multiplicado por tres la capacidad que tenía anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...