viernes, 29 de julio de 2011

Los vecinos de Montoro pueden utilizar desde hoy la nueva Ruta Sana creada en la localidad


El Distrito Sanitario Guadalquivir y el Ayuntamiento del municipio han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física entre la población
   Los más de 10.200 habitantes del municipio cordobés de Montoro pueden, desde hoy, caminar por una nueva Ruta Sana en su municipio, gracias al acuerdo que suscribieron el gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, José Manuel Cosano, y el alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez.
   La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado hoy esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud y coordinada y ejecutada por la Delegación Provincial de Córdoba, que tiene como objetivo “distinguir los recorridos que los ciudadanos utilizan habitualmente para realizar actividad física, sobre todo caminar, en su municipio”, según señalaba Baena.
   El proyecto Rutas para la Vida Sana tiene como finalidad ser un instrumento para la realización del Consejo Dietético (Actividad Física) por parte del personal sanitario de los centros de atención primaria; formar parte de los planes municipales de salud, concretamente en los objetivos de promoción de salud; y de las líneas de colaboración entre los servicios sanitarios y las corporaciones locales.
  A través de carteles se informa sobre las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan, y como programar esta actividad; que los profesionales de los centros de salud puedan prescribir con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar el Consejo Dietético y que los Ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para las personas que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo.
   Montoro es un municipio muy comprometido con el desarrollo de acciones de promoción de la Salud Pública. Así, recientemente ha acogido el proyecto ‘sobre ruedas’ y se celebró el Road Show con alumnos de secundaria. Además, próximamente el Ayuntamiento también se va a adherir al proyecto ‘Por un Millón de Pasos’.
   La ruta para la vida sana en Montoro se denomina ‘la más alegre’ y tiene un recorrido de tres kilómetros, bordea el río Guadalquivir y es muy frecuentada por la población del municipio y en especial, por las personas mayores. Una vez que la ruta está elaborada, los profesionales de los centros de salud pueden “prescribir” la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar el Consejo Dietético, conociendo las características de la ruta en cuanto a distancia, tiempo empleado y gasto calórico.
   Para apoyar esta recomendación, se elaboran carteles y folletos de mano destinados a la población general, de forma que conozcan la ruta y los Centros de Salud disponen de estos para la población.
   En la provincia de Córdoba se han creado ocho rutas para la vida sana, incluyendo la de Montoro. Los municipios con rutas para la vida sana son La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Pozoblanco, Cabra, Benamejí, Almodovar del Río y Montoro.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa de la Consejería de Salud enmarcada en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada.
   Las principales sociedades médicas e instituciones de la salud recomiendan que la población adulta adopte dentro de sus hábitos de vida el pasear, al menos 30 minutos diarios, preferentemente todos los días de la semana. En la actualidad está demostrado que las personas que siguen esta recomendación consiguen mejorar sus relaciones con los demás, controlar el peso, prevenir y controlar enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, artritis y osteoporosis.
   La Organización Mundial de la Salud recomienda también a la población adulta la práctica de actividad física y anima a las corporaciones locales a que la fomenten en la ciudadanía y faciliten un entorno físico que les resulte atractivo y seguro.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...