jueves, 30 de junio de 2011

El IES Santos Isasa de Montoro participa en la Asociación Bilateral Comenius

 El IES Santos Isasa de Montoro ha llevado a cabo durante los dos últimos cursos escolares un intercambio de estudiantes con el Redcar Community College, de la localidad de Redcar, en el noreste de Inglaterra, en el marco de la Asociación Bilateral Comenius aprobada en el curso 2009-2010, con subvención europea. Esta actividad fue promovida y llevada a cabo por el Departamento de Inglés del instituto montoreño.

Los objetivos que se perseguían con esta asociación con el centro británico eran:
- Mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés) del alumnado, dándoles la oportunidad de usar lo aprendido en el instituto en situaciones reales
- Conocer las peculiaridades de la cultura británica y fundamentalmente, el modo de vida de un adolescente como nuestros alumnos, y su familia
- Dotar a los alumnos de las herramientas básicas que les permitan interactuar con personas de otras comunidades
- Potenciar el sentido de pertenencia a Europa, marco donde algunos de nuestros alumnos desarrollarán en el futuro su labor profesional
   El tema central del intercambio ha sido “Los adolescentes y su tiempo libre” y como tarea final, los alumnos de ambos centros han tenido que elaborar una guía turística sobre su localidad en la lengua objeto de estudio, en formato página web (http://sites.google.com/site/santosredcar/)
   Tras poner en contacto a los alumnos españoles y británicos a través del correo (en primer lugar, correo ordinario, y posteriormente, correo electrónico y redes sociales), la primera parte del intercambio con la visita de los alumnos y profesores británicos a Montoro tuvo lugar del 28 de Mayo al 6 de Junio de 2010. Los alumnos británicos conocieron a sus familias españolas, con las que iban a residir y convivir durante 10 días, repletos de actividades lectivas y lúdicas, que incluyeron desde la recepción por parte del Alcalde de Montoro al grupo del intercambio, gymkhanas culturales, asistencia a clases en el IES Santos Isasa así como visitas culturales a Córdoba, Granada e Itálica.
   El resultado de la primera parte del intercambio fue muy satisfactorio, opinión generalizada entre alumnado, profesorado y familias.

   Durante el curso 2010-2011, los alumnos han seguido manteniendo el contacto por medio del correo y de las redes sociales y a finales de abril, concretamente entre el 30 de Abril y el 9 de Mayo, se realizó la segunda parte del intercambio con la visita de 20 alumnos del IES Santos Isasa acompañados por 4 profesores, a la ciudad de Redcar. Allí los alumnos convivieron durante todos estos días con sus compañeros ingleses y familias y fueron los protagonistas de una gran variedad de actividades donde el uso de la lengua inglesa era evidentemente necesario. Algunas de las actividades realizadas allí son, aparte de la visita a Londres, la excursión a Newcastle, donde recibieron una clase musical de ukelele en el magnífico centro para la música y auditorio internacional The Sage, visita a la localidad costera de Whitby donde, entre otras actividades, dieron un paseo en barco en una réplica del Endevour, nave del Capitán Cook, descubridor de Australia, visitas a museos y parques de recuperación de aves en Redcar y Saltburn, así como asistencia a clases con sus compañeros británicos, mientras el profesorado español conocía el funcionamiento del Redcar Community Collage.
   Este intercambio escolar ha permitido a los alumnos, tanto de un país como del otro, conocer in situ la forma de vida de los adolescentes, su medio, sus aficiones e intereses, y sobre todo, les ha dado la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa y de darse cuenta de la importancia que ésta tiene en la sociedad globalizada en la que viven. La experiencia ha sido tan gratificante para todos los que han participado en ella que se mantiene la puerta abierta a una segunda edición del intercambio en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...