jueves, 1 de diciembre de 2016

Una asociación defiende en Villa del Río el alzacola rojizo


El mundo de la avicultura está tomando cada vez un mayor impulso en la comarca del Alto Guadalquivir. Prueba de ello es que no se paran de organizar actividades en torno a esta especie animal. Concretamente se han celebrado en Villa del Río las Primeras Jornadas sobre el Alzacola Rojizo, organizadas por la Asociación Harmusch. Este colectivo contó con grandes profesionales de sectores relacionados con la investigación, agricultura, ornitología, conservación y custodia de territorio. Las charlas técnicas versaron sobre el seguimiento y el estado de conservación de esta especie. Además, se presentaron las amenazas a las que se enfrenta este ave insectívora en diferentes puntos de la península ibérica. También recibieron información de las importantes herramientas de gestión de zonas excluidas de cualquier figura de protección o la Red Natura 2000. Los expertos manifestaron que este aspecto es importante para una especie cuyo hábitat son las zonas agrarias. Avanzaron que algunas de las herramientas de gestión más potentes para ello son las de custodia de territorio y los PDR (Programas de Desarrollo Rural) que integran medidas agroambientales para un manejo sostenible de los cultivos y conservación de las especies.
Desde la Asociación Harmusch agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Río por cederles sus instalaciones y su apoyo, reseñando especialmente la colaboración de la concejala de Medio Ambiente, Maria José Jurado, "quien mostró un gran interés y preocupación por la situación de amenaza de esta especie. También una Ola Gigante y a Álvaro Horcas por inmortalizar todas las jornadas en material televisivo. A este interesante encuentro asistieron ponentes y participantes que se desplazaron desde diferentes puntos geográficos (Madrid, Alicante, Murcia, Extremadura, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva y Cádiz principalmente) para debatir y tomar decisiones para impedir el drástico declive poblacional del alzacola rojizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Villafranca y Villa del Río se mantienen en cierre perimetral por covid-19

Vista de una calle vacía de Cañete de las Torres. Los municipios de Villafranca, con 7 nuevos casos y un índice de 576,13 por cada 100.000 h...