lunes, 6 de julio de 2015

Scarpia profundiza este año entre la ironía y el absurdo

De izquierda a derecha, Marisa Ruz, Desirée Benavides y Miguel Ángel Moreno. 
B.R.Z.- Desde mañana día 7 de julio hasta el 18, El Carpio volverá a convertirse en el epicentro de la creación contemporánea en la XIV edición de Scarpia, jornadas de intervención artística centradas en esta ocasión en los conceptos del absurdo y la ironía, una constante en la sociedad y elementos fundamentales en la superación de la crisis actual.

Scarpia XIV ha sido presentada hoy en la Diputación de Córdoba por la delegada de Cultura de la institución, Marisa Ruz, quien ha destacado que Scarpia “es un referente cultural y artístico y una apuesta por la trasgresión y una cultura contemporánea cercana al pueblo, participativa y singular en la provincia y a nivel nacional”.

“Las calles son tomadas por el arte y se hacen cómplices de esta apuesta por el arte contemporáneo, promoviendo la comunicación artística entre el pueblo y los nuevos creadores”, ha subrayado Ruz.

La también presidenta de la Fundación Botí ha anunciado que la Diputación de Córdoba seguirá respaldando actividades como esta, ya que “entendemos que este tipo de proyectos son los que tenemos que mantener”.

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha agradecido la colaboración de la institución provincial y ha valorado el hecho de que Scarpia “está contribuyendo a la creación de un nuevo legado material e inmaterial, una alternativa más de ocio cultural”.

Finalmente, Miguel Ángel Moreno, comisario del proyectoha indicado que Scarpia se centra este año en la ironía, “un elemento importante para nuestro desarrollo personal” a través de un programa en el que habrá talleres, conferencias, exposiciones, etc.


Los talleres de creación serán impartidos por profesionales y creadores de primer nivel. Abre las jornadas el taller teórico-práctico de Rogelio López Cuenca (miércoles 8 y jueves 9), en el que partiendo de la ironía se reflexiona sobre la perfección del mundo desde una actitud de pensamiento crítico. Continuará Isidoro Valcárcel Medina con un taller el viernes 10 y sábado 11. Sus propuestas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.

También desarrollará un taller el colectivo Los Torreznos (días 13, 14 y 15), que trabaja desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano.
Por último, cerrará el gestor cultural e historiador del arte Rafael Doctor (días 16 y 17) con un taller sobre la relación del arte y la sociedad, sus recursos y sus posibilidades.

Dentro del programa de Scarpia está también la sección ‘Convocados’, un espacio para la presentación de proyectos que tiene lugar cada noche en la plaza de la localidad. Así, se plantearán temas de debate sobre la realidad del arte y sus infraestructuras. Además, se creará un grupo de reflexión para analizar los procesos del arte actual compuesto por estudiantes de Historia del Arte becados por universidades de Jaén, Granada y Córdoba.

El artista Santiago Morilla realizará una pintura mural en una de las terrazas próximas a la torre Garci Méndez –que se incorpora a la Colección de Arte Público de Scarpia- y habrá exposiciones en distintos espacios del municipio.

De este modo, en el Palacio Ducal habrá una muestra de humor gráfico titulada ‘Correveydile’ y en la Casa de la Juventud la creadora María Morillo presenta ‘Las bufandas son para el verano’ junto con las ilustraciones de Eva Vázquez.

Además, en le Museo de Historia la asociación de fotógrafos locales Enfoque 94 realizará una exposición-proyección sobre iconos absurdos y personajes irónicos del pueblo y la torre Garci Méndez acogerá ‘Colefectividad’, un proyecto de intervención de artistas vinculados a Scarpia desde sus inicios.


Completan la programación de Scarpia proyectos educativos como Scarpia Junior –con la participación de 40 pequeños- y Scarpia Plus –cuyo fin es rescatar las anécdotas de la historia reciente y en peligro de extinción de la población-. Además, se presentarán los libros Scarpia 2002-2015, una recopilación de los primeros trece años de Scarpia, y Absurdo y diestro, de Arturo Comas, y habrá dos visitas guiadas, al parque acuático Aquasierra y a la colección Caps y Paella en Maruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Los 8 municipios del Alto Guadalquivir, por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Vista panorámica desde la torre de Garci Méndez, de El Carpio. Redacción. Los ocho municipios de la comarca del Alto Guadalquivir se encuen...