viernes, 30 de agosto de 2013

La reparación integral de la carretera que une Cañete y Villa del Río concluirá antes de la campaña de la aceituna

Félix Romero, alcalde de Cañete, con el diputado de Infraestructuras, Andrés Lorite, en el tramo arreglado.

Estado que presentaba la carretera en enero del 2013.






















Las obras de reforma integral de la carretera CO-5104, que une las localidades de Cañete de las Torres y Villa del Río, concluirán “si no ocurre ningún contratiempo, como muy tarde, en noviembre; o sea, antes de la campaña de la aceituna, lo que facilitará la labor de las personas que van a recoger dicho fruto”, ha detallado el portavoz del Gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien visitó ayer esta vía, junto al alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero. Andrés Lorite ha hecho hincapié en la importancia de reparar la CO-5104 “para garantizar la seguridad y facilitar el acceso a numerosas explotaciones agrarias”. En este sentido, ha recordado que para la Diputación “favorecer el desarrollo del sector agroganadero es y será una prioridad, porque son el gran motor productivo de la provincia”.

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial ha recordado que las actuaciones comenzaron el pasado 28 de junio y que este proyecto, que tiene un presupuesto de 600.000 euros, se incluye en el Plan de Actuación Integral Valle del Guadalquivir, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Convocatoria 2011).

Asimismo, ha insistido en que estas actuaciones surgieron de la preocupación del actual equipo de Gobierno por la seguridad de esta carretera que, “además de ser un acceso importante a numerosas explotaciones agrarias, es la  principal vía de comunicación entre los municipios de Villa del Río y Cañete, salida natural de Cañete de las Torres a la carretera A4 y punto de entrada a un importante enclave cultural como es el yacimiento de Torreparedones, en Baena”. “Esta actuación es, en definitiva, un ejemplo de la prioridad máxima de este equipo de Gobierno de la Diputación en materia de carreteras, la de mejorar aquellas vías que unen núcleos de población y dan acceso a explotaciones agrarias”, ha insistido.

Además de la reparación integral del firme en todo el trazado, debido al “lamentable estado de la vía que la hacía prácticamente intransitable”, Andrés Lorite ha indicado que el proyecto incluye la construcción de casi 400 metros de acerado para conectar el municipio de Cañete de las Torres con el cementerio municipal. La CO-5104 tiene 16,1 kilómetros.

Por su parte, Félix Romero ha agradecido a la Diputación su intervención en está vía de comunicación, “que es una reivindicación de los vecinos de hace ya muchos años y que había sido desoída por los anteriores gobiernos provinciales”. “Se trata de una actuación de vital importancia, ya que con ella avanzamos en el desarrollo del municipio y en la seguridad de los vecinos”, ha añadido.


El alcalde ha aprovechado para demandar a la Junta de Andalucía la construcción de un paso peatonal elevado que conecte el casco urbano con la carretera provincial, evitando el paso de los vecinos por la carretera autonómica A-306. “La consejera Elena Cortés dice defender la mejora de la movilidad; este proyecto es un modelo de movilidad sostenible y garantizaría la seguridad en una zona en la que hemos tenido que lamentar alguna que otra muerte, por lo que le pido que incluya esta actuación en los presupuestos de su Consejería para el próximo año”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...