martes, 6 de abril de 2021

La Junta invierte más de 221.000 euros en mejoras de infraestructuras de Villa del Río

Un momento del encuentro del delegado con autoridades locales en el despacho del alcalde.

El delegado territorial de Turismo y Administración Local visita el municipio para conocer las obras ejecutadas con cargo al PFEA y diversos proyectos turísticos del Ayuntamiento

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado hoy Villa del Río, donde se ha reunido con el alcalde, Emilio Monterroso, para conocer varios proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con ayuda de la Consejería.

En concreto, la Junta ha cofinanciado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) realizadas en el municipio con 221.682,52 euros en los dos últimos años. Unas obras que, según ha explicado el alcalde al delegado, se han centrado en la remodelación de las calles El Carpio, Grupos Escolares, la Ronda del Ferrocarril y la Avenida Ribera de San Isidro, el cerramiento de la Casa Museo Pedro Bueno, la mejora de los accesos, abastecimiento de agua y alumbrado de los huertos familiares o la actuación en el jardín del cuartel de la Guardia Civil.

Pimentel ha destacado que “el PFEA es un programa fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, evitando así el despoblamiento de nuestro medio rural, que es una de las grandes preocupaciones de la Consejería que dirige Juan Marín”.

Por ello, ha subrayado la “apuesta de este Gobierno, y especialmente del vicepresidente, por el municipalismo”. Una apuesta que en el Presupuesto de 2021 se refleja en el incremento del 15% en la aportación de la Consejería al PFEA hasta alcanzar los 9,6 millones para la provincia de Córdoba frente a los 8,4 del año pasado.

Nuevas ayudas frente al COVID a municipios de hasta 20.000 habitantes. Además, en los próximos meses, la Dirección General de Administración Local de la Consejería convocará diversas líneas de ayudas para los municipios que por primera vez se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación como el crecimiento demográfico, el índice de envejecimiento o la densidad de población.

Durante su visita, el delegado territorial ha anunciado también un nuevo fondo extraordinario de ayudas directas para los ayuntamientos “destinado a sufragar los gastos extraordinarios que están asumiendo por la pandemia del COVID, como la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de EPIs para sus trabajadores y de material higiénico-sanitario”.

“El año pasado fueron 10 millones para los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que impidió que Villa del Río se viera beneficiado con estas ayudas. Este año queremos llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes por lo que incrementaremos las ayudas hasta los 15 millones”, ha explicado.

Apuesta por el turismo activo en la comarca. El delegado ha podido recorrer durante su visita las obras en el entorno de la Casa Museo Pedro Bueno cofinanciadas por la Consejería así como la Casa Museo de Las Cadenas -que acoge obras pictóricas de Pedro Bueno, Ginés Liébana, Beppo y Abdul,  Modigliani o Francisco Nieva, entre otros- y el puente romano, seña de identidad del municipio y declarado BIC. Pimentel ha destacado la oferta patrimonial y cultural con la que cuenta Villa del Río y su atractivo para los visitantes cuando las condiciones sanitarias permitan retomar la movilidad.

Los responsables municipales han expuesto a Pimentel nuevas iniciativas on carácter comarcal para desarrollar actividades de turismo activo, deportivo y oleoturismo con conexión circular entre todos los municipios de la comarca, a través de sus caminos rurales. Una iniciativa complementaria con la importancia del río Guadalquivir en la zona, que trabaja ya "en nuevos proyectos para poner a los municipios de cara al río Guadalquivir y sus extraordinarias posibilidades de turismo, que beneficiarán en el desarrollo económico de los municipios de la comarca", ha señalado el alcalde.

Para el responsable de Turismo de la Junta en la provincia, se trata de proyectos “muy interesantes que permitirán potenciar los recursos turísticos de Villa del Río y la comarca del Alto Guadalquivir".

 "Para nosotros es importante conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los ayuntamientos ya que nuestro objetivo desde la Junta es trabajar codo con codo con las entidades locales para ayudarles a reactivar la economía local y el empleo”, ha subrayado el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...