miércoles, 4 de febrero de 2015

El Valle del Guadalquivir constituye la comisión para conseguir el Cercanías

Miembros de la comisión de trabajo.
El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, ha constituido la comisión de trabajo para conseguir el Tren de Cercanías, tal como se aprobó en el pasado Consejo Territorial del GDR celebrado en Palma del Río el 22 de enero.
Ha sido este lunes día 2 de febrero cuando estaban convocados todos los alcaldes del corredor ferroviario del Valle del Guadalquivir, es decir, de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río así como los miembros del Consejo Territorial de GDR, en representación de sindicatos y de los empresarios. A esta comisión se había convocado igualmente, tanto a la delegación de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, como a la Subdelegación del Gobierno en representación del Ministerio de Fomento, no asistiendo, en el primer caso argumentando, los cambios recientes en la Consejería, aunque su intención es incorporarse a la próxima reunión de esta Comisión. Tampoco hubo presencia de ningún representante de la Subdelegación.
La reunión dirigida por José Abad, presidente del GDR, se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba, (CECO), y una vez constituida la Comisión, como cuestiones fundamentales, se aprobaron, por un lado, invitar a participar en esta Comisión a la Diputación de Córdoba, así como a la Universidad. Para ello, José Abad, se entrevistará tanto con la Presidenta de la Diputación, como con el Rector de la UCO.
Por otro lado, se informó a la Comisión de que se estaba pendiente de una reunión solicitada con el Alcalde de Córdoba, pues es evidente que este proyecto tiene una incidencia fundamental para la población de la capital de la provincia. También se va a solicitar una entrevista con la Consejera de Fomento de la Junta de
Andalucía.
Igualmente el presidente del GDR del Medio Guadalquivir informó que, ya se ha enviado, hace quince días, a través de la subdelegación del gobierno en Córdoba, escrito dirigido a la Ministra de Fomento, dándole traslado de esta demanda, para que se inicien los trámites oportunos para que se pueda poner en marcha el servicio de cercanías, así como, solicitándole una entrevista para, personalmente, presentarle este proyecto.
En este sentido la Comisión espera que, por parte del Ministerio, se conteste en breve plazo, en caso contrario, habría que adoptar otras medidas. Se siguió insistiendo en la necesidad del servicio desde todos los puntos de vista, pero especialmente como un proyecto que encaja perfectamente en la estrategia europea 2020, ya que supone una disminución importante de las emisiones de gases a la atmósfera y por tanto, un efecto positivo para frenar el cambio climático; contribuye al desarrollo de las zonas rurales y a la mejora de su economía, a la sostenibilidad y por tanto, al empleo y facilita las relaciones entre el mundo rural y el urbano. Así pues, en lo que respecta a su financiación encajaría perfectamente en las líneas previstas en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. (FEDER; FEADER; FSE….).
Por último se acordó redactar un documento a favor de la instalación de este servicio para que muestren su adhesión aquellos colectivos, tanto de los pueblos afectados directamente como de la capital, que así lo entiendan. Esta Comisión se ha constituido con la intención decidida de trabajar sin demora para conseguir
esta demanda de la sociedad del Valle del Guadalquivir cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...