sábado, 15 de febrero de 2014

Antonio Cárdenas: “Potenciamos el mundo del caballo y que se conozca Sierra Morena desde otra perspectiva”

Antonio Cárdenas, enel centro (detrás), junto al resto de miembros de la junta directiva y de la asamblea.
Antonio Cárdenas es el presidente de la peña caballista de Villafranca Alberto Jiménez, entidad que recientemente ha renovado la junta directiva. Cárdenas mantiene la presidencia de la misma, pero se han introducido algunos cambios, como el tesorero, secretario y se han incorporado varios vocales.
-¿Cuántos socios forman parte ya de la peña caballista?
-Estamos sobre cuarenta.
-¿Qué proyectos tienen para este año?
-El primero, iniciar el que teníamos, que no lo habíamos cumplido porque no teníamos los medios y ahora parece ser que vamos a poder. Se trata de iniciar a los niños y personas mayores en el mundo del caballo, programando clases, encuentros y salidas por el campo.
-¿Cuántas actividades han organizado durante este último año?
-Concretamente vamos a potenciar las rutas entre los miembros de la peña y aquellos que se quieran unir a nuestras actividades sin necesidad de que sean socios. Lógicamente el socios tiene una bonificación en la cuota que haya que pagar y el que no sea socios abonará un poco más. Además, conseguimos que los ciudadanos conozcan Sierra Morena desde otra perspectiva y que descubran que es maravilloso el terreno que pisamos.
-¿Qué opina del turismo ecuestre?
-Es una especialidad que deberían conocer las personas. No se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo para comprenderlo.
-¿Realizan otras rutas?
-Hace dos años salimos de Villafranca con la intención de ir al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Creímos que no iba a ser duro, pero hicimos dos jornadas, una hasta Montes Comunales, donde hicimos noche; y otra hasta Cardeña, pero son muchos kilómetros. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta que había gente y caballos que no estaban preparados, por lo que decidimos abortar. Hay otro proyecto a Villaviciosa, pero tenemos que contar con los permisos de los propietarios de las fincas por donde debemos transitar.
-¿Cuál está siendo la respuesta por parte del Ayuntamiento?
-Nos ayuda mucho, así como la Diputación.
-Recientemente organizaron un concurso de doma vaquera. ¿Cómo resultó?
-No muy bien, ya que coincidió en un momento en el que se le da pista a los caballos para los concursos importantes. Llovió, hubo que atrasarlo y cuando lo hicimos ya estaban iniciados los concursos federados.
-¿Qué tienen previsto para este año?
-Sobre todo recuperar la feria del ganado en las fiestas de septiembre.
-Hay más peñas caballistas en la comarca. ¿Qué tal la relación?
-Con los que más contacto tenemos es con los de Adamuz y con El Carpio. Hace dos años hicimos un encuentro de las tres peñas que fue un éxito. Fue en El Calvario, donde nos comimos un perol. Cada peña hizo el recorrido desde su pueblo hasta el punto de origen y salió muy bien.
-¿En qué actividades locales se suma la peña caballista de Villafranca?
-En la romería de San Isidro va organizada con su carro tirado por animales y tiene su espacio en el que se acoge a todo el que llega de fuera. Asimismo colaboramos con la hermandad en la entrada y salida de San Isidro.
-¿Qué aporta el mundo del caballo a las tradiciones locales?

-Asistimos a aquellos eventos en los que se nos invita, como por ejemplo la ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, la festividad de la Virgen del Pilar, colaborando de manera altruista allá donde nos llaman. Tanto la junta directiva que había anteriormente como la que hay ahora está de acuerdo en ello. Hay que sumar y tratar de engrandecer el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...