viernes, 8 de agosto de 2014

Educación recuerda que la nueva modalidad de gestión de comedor preserva la legalidad y la pública concurrencia

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha vuelto a manifestar hoy que la decisión de no renovar los convenios con asociaciones de madres y padres del alumnado para la gestión de comedores escolares el próximo curso escolar no obedece a una cuestión discrecional sino que se ha producido en estricto cumplimiento de la legalidad a tenor de las recomendaciones de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Además, recuerda que la nueva modalidad de gestión mantendrá el régimen público de la prestación con el sistema vigente de bonificaciones al alumnado por lo que no se produce, en ningún caso, la privatización del servicio.

Educación señala que se ha preservado el principio legal de la concurrencia al sacar a licitación pública la contratación de los comedores escolares que estaban hasta el curso pasado gestionados a través de convenios con asociaciones y ayuntamientos. De igual modo, se ha dado cumplimiento a las recomendaciones de la Intervención sobre el uso de la subvención excepcional como forma de gestión indirecta a través de un convenio, que no resulta procedente para estos casos, sino que debe acomodarse a la legislación de gestión - de forma directa o indirecta- de los servicios públicos.

“La nueva modalidad de comedor no supondrá en ningún caso la supresión de servicios o prestaciones, ni mucho menos bajar la calidad, ni aumentar los costes que las familias deben asumir”, ha señalado el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), José Francisco Pérez Moreno. Ha recordado asimismo que la única pretensión ha sido adecuarse a la legalidad aplicable y ha asegurado que los servicios que prestarán las empresas adjudicatarias de los concursos estarán sometidos a las mismas condiciones legales, de calidad y de control que el resto de los comedores escolares públicos andaluces.

La Consejería explica, además, que para el próximo curso escolar se mantiene el carácter in situ de estos comedores, ya que las nuevas empresas adjudicatarias estarán obligadas a utilizar las instalaciones de las cocinas de los centros y elaborar allí las comidas. Los menús servidos estarán supervisados por especialistas en base a criterios nutricionales, sanitarios y estarán sometidos a  controles de calidad.  Por otra parte, se garantiza la continuidad del personal que venía trabajando en los colegios conveniados siempre que éste fuese contratado específicamente para esta prestación del servicio de comedor escolar con el objetivo de preservar el empleo local.


En el curso 2013-14 han contado con el servicio de comedor escolar un total de 1.820 centros públicos andaluces de los que 1.078 son gestionados por ISE Andalucía mediante la contratación de empresas especializadas del sector. Cerca de 180.000 usuarios y usuarias utilizan a diario este servicio y alrededor del 80 por ciento cuenta con algún tipo de bonificación. Además, uno de cada dos escolares cuenta con gratuidad total en el servicio. El precio público, que se mantiene invariable desde el curso 2009-2010, es de 4,50 euros por menú.

2 comentarios:

Oriflame Manuel dijo...

Si la privatización de un servicio la hace la Junta de Andalucía esta muy bien hecha, pero si la hace el gobierno esta muy mal y la gente sale a manifestarse a la calle, a mi no me parece nada justo y el articulo no es nada imparcial

Rafael Castro dijo...

El artículo informa. Que se manifiesten o no, no es cuestión de la información. Qué fácil es matar al mensajero. XD.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...