miércoles, 31 de marzo de 2021

El Carpio conserva el paso procesional más antiguo de España y es obra de Gregorio Fernández



Sarcófago del Sepulcro de El Carpio. FOTO: ANDRÉS GAITÁN


Un reciente estudio llevado a cabo por el cronista oficial de la localidad, Julián Hurtado de Molina, atribuye el sarcófago del Santo Sepulcro a Gregorio Fernández, principal exponente de la escuela castellana del siglo XVII, cumbre del barroco español. El Ayuntamiento de El Carpio, junto con las hermandades y la Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio (Acerca), han llevado a cabo un proyecto de puesta en valor de su Semana Santa y el patrimonio cultural que rodea esta celebración para invitar a los vecinos de la provincia de Córdoba a visitarlos en estos días. En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción podemos encontrar las capillas de las distintas Hermandades, donde se han levantado altares efímeros con sus titulares, siendo adornadas para la ocasión, ya que este año no podremos verlas procesionar por las calles del pueblo. Cada Hermandad muestra lo mejor de su patrimonio, este año destaca especialmente el sarcófago del Santo Sepulcro, una pieza que siempre ha levantado interés por su singularidad pero que este año cobra aún más valor si cabe, al descubrirse por parte del Cronista Oficial de El Carpio, Julián Hurtado de Molina, que es obra del artista Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana de imaginería del siglo XVII, lo que también permite datar la pieza en 1627, lo que hace que pueda ser considerado como el paso procesional más antiguo de España en uso. 
La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, observa la muestra.

El templo puede visitarse todos los días de 11:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h hasta el Viernes Santo, y el Sábado Santo de 11:00h a 13:00h.

Asimismo Acerca, con la colaboración de la institución, ha montado una exposición de enseres, fotografías, música y artesanías propias del mundo cofrade para el disfrute de quienes se dejen caer por la muestra. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se ha impulsado la redacción de una revista que recoge las curiosidades e idiosincrasia de las tradiciones carpeñas llamada Pasión, que además ha supuesto la revelación de descubrimientos históricos y la exposición de acontecimientos sobresalientes de esta Fiesta Mayor. La alcaldesa, Desirée Benavides, afirma que "en este año, marcado por la pandemia, ha sido muy difícil incentivar la participación ciudadana en la actividad social de los organismos y estos colectivos se han visto mermados tanto en su propia gestión como en su financiación. Por ello el Ayuntamiento ha colaborado directamente con todas las Hermandades para ayudarles en los exornos florales de sus capillas y así contribuir al embellecimiento de sus imágenes y por otro lado, a la economía local, puesto que para un sector del comercio concreto esta fiesta supone un ingreso importante cada año". El equipo de gobierno hace una apuesta firme por el turismo, al tener abierta la oficina permanentemente, "y de cara al futuro estamos inmersos en un ambicioso proyecto de puesta en valor del patrimonio hidráulico de El Carpio, en el que serán visitables los principales monumentos históricos relacionados con el río Guadalquivir", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...