miércoles, 21 de enero de 2015

La Poesía Flamenca de Ginés Liébana en Villa del Río

Un espectáculo novedoso, con un efecto surrealista y moderno, donde se va a sentir, además de la música, la intensidad del poeta.


Ana García.- El concejal de Cultura de Villa del Río, Jesús Morales, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto al guitarrista Paco González, los eventos que tendrán lugar este fin de semana en torno a la figura de Ginés Liébana.
En primer lugar, el viernes 23 de Enero se realizará la presentación de un libro de este autor, editado por la Diputación de Córdoba, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río.
Asimismo, el sábado 24 de Enero, se realizará un espectáculo en el Teatro Olimpia. Bajo el título ‘Poesía Flamenca de Ginés Liébana,  ¿Qué pájaro será aquel que canta en la verde oliva?’, Paco González presenta este espectáculo como un homenaje a Ginés Liébana, una persona muy querida por la localidad.
Para Paco González, “la mayor satisfacción de todo poeta, además de que sus coplas y sus versos se lean, es que se canten. Yo me sentía con la obligación de hacerle este pequeño homenaje a Ginés Liébana. Cuando nos pusimos en contacto con él para mandarle algunas canciones, me llamó emocionadísimo y muy agradecido”.
Como conocedor de los palos y la música flamenca, Paco González inició este proyecto hace unos tres meses. “Se ha buscado hacer un espectáculo novedoso,  que tenga un efecto surrealista y moderno, como es la poesía de Ginés Liébana, innovando un poco dentro del flamenco”.
Para este evento, se han  preparado nueve temas, que contarán con la colaboración de Antonio Haya ‘El Jaro’ que pondrá voz a este espectáculo con la dirección de Paco González y Antonio Santiago (arreglos). Además, colabora Alberto Gutiérrez al piano; Tolo Escavias, Isabel Torralbo y Pepi Mantas en la percusión, palmas y coros; Álvaro Horcas al baile y Carlos Clementson y Jesús Leirós como rapsodas.
“La poesía de Ginés es un tanto especial, su poesía es un poco surrealista, bohemia. Para preparar este espectáculo tienes que leer las letras profundamente y sentirlas para saber qué quiere manifestar el autor. Además, es apasionante ver cómo una misma poesía tiene varias interpretaciones”, explica González. Es por ello, que ha querido agradecer al Ayuntamiento la aceptación del proyecto  y a todos los colaboradores su participación desinteresada. “Se ha preparado con la mejor intención. Aquellos que asistan al espectáculo van a sentir, además de la música, la intensidad del poeta. Gracias a proyectos como este, nos da pie a seguir en pro del flamenco buscando cosas nuevas”.
Para el edil de cultura “es muy importante este evento, por ello se va a incluir en el listado de espectáculos que subvenciona la Diputación. Va a ser un espectáculo muy original donde vamos a poder escuchar esas poesías de Ginés interpretadas por El Jaro y todo el equipo”.
Tanto la presentación del libro el viernes, como el espectáculo flamenco el sábado tienen la entrada libre a todo el público que quiera asistir. “En los dos actos contaremos con la presencia de Ginés Liébana. Quiere mucho a Villa del Río por lo que es un placer recibirlo en nuestra localidad”, detalla Jesús Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...