domingo, 18 de enero de 2015

El Cristo de las Penas anuncia la Semana Santa de Montoro





Cartel anunciador de la Exaltación a la Saeta.

El alcalde y el párroco de San Bartolomé descubren el cartel. CASAVI
Con la presentación, anoche, del cartel de la Semana Santa de Montoro, se dio el pistoletazo de salida a los actos cultuales y culturales de la semana grande de esta localidad del Alto Guadalquivir. Fue en la iglesia de San Bartolomé, donde se dieron cita decenas de feligreses. Abrió el acto la banda de cornetas de tambores Amor y Paz, con dos marchas, “Pasión, muerte y resurrección” y “Trajiste Esperanza”. De 152 fotografías presentadas al 23 concurso de Semana Santa, el jurado dio por ganador del cartel a la fotografía titulada “El Salvador II”, del fotógrafo José Miguel Foronda Pozo. El premio del cartel oficial de la Exaltación de la Saeta 2015 ha sido para la fotografía titulada “María Santísima de los Dolores”, de Antonio Alcalá Rodríguez. El primer accésit, que se destinará a la portada de guías de cultos cuaresmales y de gloria ha sido para la fotografía titulada “Flores”, de Juan Majuelos Majuelos. El segundo accésit, que se destinará a la portada del díptico del pregón de Semana Santa a la fotografía titulada “El Salvador IV”, de José Miguel Foronda Pozo. Por último, el premio especial Memorial Pedro Majuelos Martos, que será la portada de la guía de itinerarios, ha sido para la foto titulada “La cruz que me guía”, de Antonio Alcalá Rodríguez. El párroco de San Bartolomé, Antonio Jesús Morales, y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, descubrieron el cartel, que recoge una bella estampa del Cristo de las Penas con el fondo de la torre de la iglesia desde la que sale cada miércoles santo. Durante el acto, hermanos de la Agrupación entregaron la guía de manos de los actos, donde se recogen las actividades que tendrán las distintas hermandades y cofradías.
   El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pedro Alanzabes, dijo que "tendremos un año intenso en todos los sentidos, tanto en actividades cultuales como culturales". Añadió que "es muy importante que vivamos todas las actividades desde la fe porque si no, no tendría sentido". Matizó que "los montoreños nos sentimos orgullosos de Montoro y los que estamos fuera lo añoramos y lo pregonamos a los cuatro vientos, por lo que todos los actos los hacemos para asistir, porque solo los montoreños hacemos grande nuestro pueblo, como hicieron nuestros antepasados".
   El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, hizo un reconocimiento especial a los cofrades del Cristo de las Penas, "porque esta Semana Santa se va a ver fuera a través del cartel de la procesión de esta cofradía, que creo que dentro de nuestra riqueza es especial porque es distinta por su recorrido y porque nos enseña a muchos a conocer también nuestro pueblo". También dio la enhorabuena a todos los participantes del concurso de fotografía, a los premiados y a los que hacen que la Semana Santa de Montoro sea cada día mejor. También felicitó a Juan Luis Luque, de Grafimont, haciendo alusión a que "nos podemos permitir en Montoro tener empresas de gran nivel y colectivos como la Peña Flamenca, con su exaltación, o la banda de cornetas y tambores Amor y Paz, que el pasado 5 de enero participó en la noche de Reyes de manera activa acompañando a la cabalgata". También puso en valor el trabajo durante el año de todas las cofradías. Comentó que el 20 de febrero, en teatro Góngora de Córdoba, estará representada la Semana Santa de Montoro con el 25 Aniversario de Canal Sur Radio, con la actuación del Imperio Romano y la Banda de Música. Concluyó diciendo que "es bueno promocionar nuestra Semana Santa para que muchas personas que no la conocen se acerquen hasta aquí y la compartan con nosotros".
   El párroco de la iglesia del Carmen, Antonio Tejero, comentó que desde el 15 de abril de 1962, cuando se fundó la cofradía del Cristo de las Penas, ha cambiado mucho, "pero lo que no ha cambiado ha sido la belleza del Cristo y el Miércoles Santo de nuestra ciudad". Dio la enhorabuena a la Agrupación por el trabajo que viene realizando a lo largo del año "y al Ayuntamiento, por lo bien que sabe vender la marca Montoro en todas partes". Concluyó diciendo que "hay que vivir intensamente la Cuaresma".
   Por último cerró el acto el párroco de San Bartolomé, Antonio Jesús Morales, quien dijo que "la cofradía de las Penas aporta un toque suave y delicado que invita a la oración profunda, única cofradía de penitencia que sale de esta iglesia mayor para recorrer las calles estrechas y sinuosas de nuestro querido casco histórico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...