miércoles, 3 de febrero de 2016

La Mancomunidad del Alto Guadalquivir aprueba un presupuesto de 412.000 euros para este año


Un total de 19 de los 35 miembros de la Asamblea de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir asistieron a la cita anual para aprobar las cuentas. Fue en el salón de Jesús de Montoro, donde además tomaron posesión de la misma la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, y el concejal de Villafranca Carlos Hidalgo, que no lo hicieron en su día en la constitución al no poder asistir. Fue una convocatoria en la que el punto más importante fue la aprobación del presupuesto para este ejercicio, que asciende a 412.000 euros. La sesión, en la que hubo quórum para celebrarla, duró apenas 18 minutos.
            La presidenta de la Mancomunidad, Desirée Benavides, tras dar paso a la aprobación de la sesión del acta anterior, invitó a los asistentes a aprobar de forma definitiva las cuentas del 2014, que fue dictaminada por el consejo de alcaldes el pasado 28 de octubre y posteriormente se le dio publicidad, sin haber reclamaciones contra la misma. Este es el último trámite antes de remitirla a la Cámara de Cuentas de Andalucía, “que vamos tarde, por cierto”, aclaró la presidenta. Según informó el secretario, Juan Francisco Gómez, “el resultado presupuestario es de 31.000,91 euros, el remanente fue positivo en 104.384,30”. También indicó que había un saldo favorable para la corporación en efectivo de 65.063,61 euros tras realizar el acta de arqueo.
            A continuación se aprobó también por unanimidad la ratificación del expediente de modificación de créditos, por un importe de 25.547,10 euros, que se corresponde con las observaciones que hizo la Cámara de Cuentas, para efectuar un reconocimiento extrajudicial de créditos de pagos que estaban efectuados pero no tenían consignación presupuestaria. Con ello se regulariza una situación que venía de ejercicios anteriores. Este expediente se emitió a través de decreto por la presidencia y fue ratificado el 15 de enero en el último consejo de alcaldes.
            En el punto del presupuesto, la presidenta explicó que “dista mucho del presupuesto anterior, porque nos denegaron el programa Orienta, y se ha subsanado un poco si conseguimos un taller de empleo, que está sujeto a que se nos conceda por parte de la Junta de Andalucía”. Dicho taller se ha estipulado en 134.000 euros. Las aportaciones de los municipios no ha variado. Comentó Benavides que se llevó al consejo de alcaldes que, dependiendo de las líneas en que se fueran trabajando se variara o no la cuota para algunas acciones concretas, “y si no se iba a mantener la actual para seguir ofreciendo los servicios que viene aportando la Mancomunidad con sus técnicos”. En las cuentas vienen recogidas todos los servicios que presta esta institución, como el Centro de la Mujer, actividades deportivas, culturales y personal adscrito a la Mancomunidad. La portavoz de IU, Magdalena Luque, dijo que “desde la Mancomunidad debemos solicitar el apoyo de otras administraciones para seguir avanzando a nivel cultural y deportivo”. Benavides añadió que “este es un presupuesto de la realidad que tenemos ahora mismo y, aunque batallemos en otras administraciones, lo que tenemos es lo que nosotros aportamos y poco más”. Añadió que “si conseguimos que alguna otra administración nos tenga en cuenta, todo es sumar”. El portavoz del PP, Félix Romero, añadió que “votamos a favor por un gesto de apoyo a la presidencia, porque entendemos que es el primer presupuesto y que las situaciones no son fáciles. La presidenta agradeció ambas posturas, “porque creo que este tipo de gestos son un claro ejemplo de que remamos a una”. Matizó que “la Mancomunidad hay que hacerla cada uno suya, porque aunque haya una presidencia, los alcaldes tenéis que decir mucho en esto, porque cuando vais a pedir por vuestro pueblo, tened en cuenta que pertenecéis a una mancomunidad y os sentís miembros de esta comarca”. Concluyó diciendo que ese es el objetivo.
            En ruegos y preguntas de la Asamblea de la Mancomunidad, Rafael Arenas pidió que las asambleas se celebraran en otro municipio con mejor aparcamiento que Montoro. A lo que la presidenta, Desiré Benavides, propuso que se fuera rotando por municipios, “y así vamos variando el escenario”.
            La portavoz de IU, Magdalena Luque, pidió que se sumara también la alcaldesa de Montoro en el tren de Cercanías de Palma del Río a Villa del Río, así como la propia asamblea de la Mancomunidad. Ante ello, Benavides explicó que en la última comisión de alcaldes se presentó una moción del tren de cercanías para que los ocho alcaldes tuviéramos una postura conjunta y pudiéramos hacer presión para tratar de conseguir el tren, y aparte también, a través de una iniciativa de la alcaldesa de Bujalance, se hizo lo mismo con la moción de la autovía de El Carpio a Torredonjimeno que también se presentó al consejo de Alcaldes y tuvo la abstención de Montoro, pero el resto de ayuntamientos votaron a favor. Benavides afirmó que “mientras más presión hagamos y más unidos estemos en este tipo de temas, nos beneficiaremos todos, directa o indirectamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...