martes, 28 de abril de 2015

Comienzan en Villa del Río cuatro proyectos de Servicio de Voluntariado Europeo



Han llegado a Villa del Río los nuevos voluntarios europeos que nos acompañarán hasta noviembre, gracias al programa de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), una acción del programa Erasmus+.
El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
En este caso, Villa del Río acoge a cuatro jóvenes que durante nueve meses desarrollarán la actividad de voluntariado en distintos ámbitos de la localidad: Deportes, Cultura, Juventud y Servicios Sociales. Este lunes se llevó a cabo la presentación a los distintos técnicos de estas áreas, donde pudieron conocer las diversas actividades que desarrollarán durante estos meses.
Con independencia del área en el que participen, los voluntarios estarán en contacto directo con la población y desarrollarán diferentes programas y actividades, lo que dará lugar al incremento de conceptos y facultades en los voluntarios.
De manera más específica, los jóvenes voluntarios podrán colaborar con las personas responsables de cada una de las áreas.
En primer lugar, Férenc Barabas, de Rumanía, está destinado al área de Deportes, en el que podrá colaborar en las actividades de las instalaciones deportivas  (gimnasio municipal, escuelas deportivas, piscina municipal, etc.). Asimismo, uno de sus objetivos, entre otros, es diseñar, desarrollar e implementar actividades tanto individuales relacionadas con el ámbito del deporte, como colectivas. Estas últimas serán llevadas a cabo por el conjunto de los voluntarios.
En segundo lugar, Vanda Balinha, de Portugal, está destinada al área de Juventud, en el que podrá colaborar en la administración y organización de las herramientas y recursos disponibles para la juventud, así como en los servicios Eurodesk y otros programas europeos que están siendo llevados a cabo en el municipio. También, esta joven será guía y acompañamiento del colectivo juvenil en cuanto a su formación y asociación se refiere, entre otras actividades.
Por su parte, Tânia Matias, de Portugal, se dedicará al área de Cultura, en el que podrá colaborar en las actividades del centro local cultural Casa de las Cadenas, así como en las actividades pertenecientes a las instalaciones culturales municipales: museo, teatro, biblioteca, archivo, centros educativos, etc. Esto le permitirá conocer la oferta cultural local en su totalidad así como desarrollar diferentes herramientas para fines turísticos.
Por último, Nino Shubitidze, de Georgia, que llegará a Villa del Río en Marzo, irá destinada al área de Servicios Sociales, lo que le permitirá trabajar con diferentes colectivos y grupos sociales en riesgo de exclusión y desarrollar tareas educativas relacionadas con la promoción cultural, guía y acompañamiento. También podrá colaborar en las actividades de colectivos y asociaciones locales como el CE El Granaillo, Hogar del Pensionista y la Asociación Cultural Gitana Chachipen, entre otras actividades.
Una vez más, la participación en el programa de Servicio Voluntariado Europeo permitirá que Villa del Río, como entidad de acogida y de envío, pueda ofrecer a los jóvenes europeos la posibilidad de aprender, conocer y vivir en una realidad plural y de riqueza de diversidad, acercando la cultura española a través de la expresión local de la misma así como el entrenamiento de habilidades sociales y cívicas mediante la interacción con grupos diversos. Esto permitirá también a los villarrenses enriquecerse con las distintas culturas y tradiciones que año tras año nos visitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...