lunes, 2 de abril de 2012

La aventura de la basura llega a Villafranca



Con el lema “La aventura de tu basura”, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), está desarrollando en los colegios de primaria de toda la provincia este nuevo programa educativo. El objetivo principal es concienciar y enseñar a los escolares el proceso de separación y reciclaje de los residuos domésticos en los hogares.

En Villafranca de Córdoba se ha llevado a cabo el pasado miércoles 14 de Marzo en el C.E.I.P. Teresa Comino de 09:00 a 14:00 h con unos 50 escolares.

Esta iniciativa persigue sensibilizar sobre el consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable.

Para ello se utiliza una metodología creativa y práctica basada en el juego y la participación activa del alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan aspectos teóricos relacionados con la superproducción de residuos y su posterior separación y reciclaje.

Se lleva a cabo dos versiones distintas del programa. Una está dedicada a los más pequeños, a los escolares de 1º a 3º de Primaria. En ella, los alumnos y alumnas participan en una Olimpiada de Reciclaje. Ésta consiste en una serie de juegos –carreras de relevos de basura, gallinita ciega, la estrella de la basura – con los que se aprende a reconocer los residuos así como la utilización de los contenedores adecuados.

La segunda versión de “la aventura de tu basura” está dirigida a los escolares de 4º a 6º de Primaria, con los que se trabaja sobre la idea de promover hábitos de consumo responsable y sostenible. Para ello se recrean situaciones cotidianas en las que el alumnado tiene que decidir qué opciones son las más ecológicas a la hora de comprar, consumir y reciclar.

Todos los grupos reciben una primera sesión formativa en el aula, que les prepara para la fase de juegos con una serie de contendidos adaptados a cada edad. Ésta sesión está acompañada por material audiovisual complementario que educa sobre el ciclo de vida de los productos, la problemática asociada a la superproducción de residuos y cómo realizar un correcto reciclaje de residuos domésticos.

Tras más de dos horas de participación, el grupo recibe material educativo, una bolsa amarilla para reciclar y un pequeño lapicero-contenedor.

Se prevé que participen a los largo de todo el curso escolar, más de 4.000 escolares pertenecientes a más de 160 centros de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...