Recomendaciones

lunes, 11 de febrero de 2013

La historia de la escuela en Cañete de las Torres

El colegio Ramón Hernández Martínez celebra su cincuenta aniversario haciendo un homenaje a los maestros que han dedicado, con ilusión y esfuerzo, su vidas a la educación de muchas generaciones de esta localidad





Realizar un viaje en el tiempo por la historia de la escuela es una ardua tarea. Ver cómo han transcurrido los años, como sin darnos cuenta, y como las nuevas tecnologías han ido borrando la memoria de las últimas cinco décadas acerca de cómo se estudiaba es una realidad. Pero desde esta mañana, en Cañete de las Torres, en el colegio Ramón Hernández Martínez se ha abierto una exposición en la que se recogen todos los elementos que han formado parte de su medio siglo de historia. Los niños de hoy viven otros tiempos, en los que las nuevas tecnologías han invadido su desarrollo intelectual. Los pupitres de antaño, los braseros de picón que llevaban los alumnos desde casa para no pasar frío, las enciclopedias –únicos libros que recogían las reglas elementales de la época--, mapas, libros de lectura y juegos tradicionales forman un binomino que se puede visitar en un recorrido por el salón de usos múltiples de este centro. La gran mayoría de ellos cedidos por José Antonio Tapias y otra parte del Ayuntamiento, Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres, particulares y familiares del maestro que lleva el nombre del colegio.
            Hasta allí se desplazó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, quien tomó asiento en la mesa del maestro Ramón Hernández, que aún guarda su familia con mucho celo. Comentaba la delegada que “esta muestra es un espacio único en el que se recoge la historia de la vida de los que ya tenemos cierta edad”, agradeciendo la sensibilidad de las personas que han guardado estos enseres. Respecto a las nuevas tecnologías actuales, añadió que “son recursos que nos acercan el aula al mundo”, pero matizó que “la figura de los maestros son siempre los pilares de la educación por mucha tecnología de última generación que llegue a nuestras aulas”. El director del centro, José Luis Castro, dijo que era importante echar una mirada atrás y ver el camino recorrido, haciendo una reflexión para recuperar lo andado, “valorando los logros de todos aquellos que hicieron posible la realidad de este centro y a recuperar esas historias que han ido aconteciendo en estas aulas a lo largo de estos cincuenta años”. Castro manifestó que “nuestro centro está a la altura de los mejores, ya que somos Centro TIC, tenemos pizarras digitales en todas las aulas, aire acondicionado, por lo que tanto estructuralmente como en calidad educativa está a muy buen nivel”. Con esta exposición no solo se recoge la historia de la escuela, sino también de la educación en Cañete a lo largo del siglo XX. El alcalde, Félix Romero, dijo que “en estos momentos es cuando se valora el esfuerzo callado de las personas que cuidan de nuestros antepasados, que hoy son auténticas obras de arte”. Con este material están hechos los cimientos en los que se apoya la educación de las personas mayores de 30 años. Libros que, con una enseñanza simple y mecanicista, los introdujeron en el mágico mundo de las palabras y los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.