Recomendaciones

viernes, 16 de diciembre de 2011

Micaela Navarro apadrina a la federación comarcal de asociaciones de mujeres

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha calificado de imprescindible el compromiso social y político de las asociaciones de mujeres para seguir avanzando en igualdad, durante la presentación de la Federación de Mujeres del Alto Guadalquivir.

   Esta Federación Comarcal está compuesta por 12 asociaciones a través de las cuales están representadas 1.500 mujeres de la zona y engloba a los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. En la provincia de Córdoba existen 225 asociaciones de mujeres y 6 Federaciones.

   Andalucía cuenta con el Consejo de Participación de las Mujeres más amplio de toda España, un órgano colegiado en el que están representadas más de 2.000 asociaciones provinciales, que agrupan a más de 240.000 asociadas. Este nuevo órgano, que canaliza las aportaciones del movimiento asociativo a las políticas autonómicas de igualdad de género, está integrado por 26 vocalías, 10 de ámbito regional y 16 provinciales.
   El ámbito de actuación de las asociaciones de mujeres en Andalucía es fundamentalmente municipal y entre las actividades que realizan destacan las formativas, seguidas de las de sensibilización y las de apoyo. El año pasado, la Consejería invirtió 1,3 millones al mantenimiento de estas asociaciones a través de su convocatoria anual. Igualmente se subvencionaron 21 proyectos por un importe de 137.700 euros.
   Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre un decreto por el que se crea el Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la Promoción de la Igualdad de Género. Este registro público permite mejorar el conocimiento de estas asociaciones, federaciones y fundaciones, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre esta materia.
   El nuevo censo está abierto a todas aquellas entidades con sede social en Andalucía que tengan entre sus fines la promoción de la igualdad de oportunidades y de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.
   Junto con ello, la norma reguladora exige, entre otros requisitos, el desarrollo de su actividad en el territorio andaluz y una proporción mínima del 90% de mujeres entre las personas asociadas (100% en el caso de los cargos directivos). En el caso de las federaciones de asociaciones, al menos un 80% de las entidades integrantes deberán estar previamente inscritas en el registro.
   La red asociativa de mujeres juega un papel fundamental en el desarrollo de las políticas autonómicas de igualdad de oportunidades. Según el informe anual enviado al Parlamento de Andalucía el pasado mes de octubre, estas políticas sumaron en 2010 una inversión de 700 millones de euros y propiciaron, entre otras mejoras, la ampliación de horarios para la conciliación familiar en 89 nuevos colegios e institutos; la creación de 5.000 plazas residenciales para personas en situación de dependencia; la orientación profesional a 27.630 personas a través de las unidades de empleo para mujeres; el apoyo a la creación de 385 empresas y 3.972 empleos en el medio rural, y la adaptación de las consultas ginecológicas a las necesidades de las mujeres con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.