En caso de producirse acuerdos entre la oposición, Unide podría perder la alcaldía en Villa del Río y el PSOE en Villafranca
Los ocho municipios del Alto Guadalquivir, Adamuz, Bujalance, Cañete, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba han visto como de la noche a la mañana han visto totalmente cambiado su panorama político. La sensación que se ha observado en estos comicios es de que los ciudadanos están un poco hartos de la situación económica y demandan un cambio desde cualquier institución. De esta quema solo se salva Montoro, donde el PSOE, a pesar de perder dos concejales, sigue manteniendo la mayoría absoluta, quedándose a solo 36 votos de lograr el octavo.
En el resto de los municipios los electores han roto las mayorías absolutas, a excepción de Bujalance, que en este caso pasa a poder del Partido Andalucista, en contra del PSOE, que gobernaba con mayoría absoluta y ahora se queda con solo 4 ediles. En El Carpio y Pedro Abad la coalición de IULV--CA gana en minoría sus respectivos comicios, municipios donde gobernaba el PSOE, produciéndose un fuerte golpe de castigo que devuelve el bastón de mando de la Alcaldía a IU. En estos dos municipios los ganadores en las distintas legislaturas vienen haciéndolo en minoría. En Villa del Río Unide pierde también la mayoría absoluta, obteniendo 5 ediles, quedando en segundo lugar el PSOE con 4 e IU con otros 4. En este localidad se estudiará en los próximos días posibles acuerdos entre los grupos de izquierdas. Igual ocurre en Villafranca, donde el PSOE, con 5 ediles, pierde la mayoría en favor del PP, con 4, e IU con 3. En este municipio también se tratará en los próximos días posibles acuerdos entre PP e IU. Por último, en Adamuz también se pierde la mayoría absoluta. El PP se convierte en la segunda fuerza, con 3 ediles y 821 votos, e IU mantiene los tres de la actual legislatura, con 3 también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.