La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, están desarrollando desde el 2009 el Programa Conciliam, que busca promover acciones, fórmulas e iniciativas para favorecer la verdadera conciliación entre la vida familiar, personal y profesional de la ciudadanía.
Hasta el momento, en los 34 Ayuntamientos adheridos al citado programa, y cumpliendo con la planificación estratégica establecida, se han realizado un centenar de convocatorias, en las que han tomado parte más de 1.200 personas, incluyendo responsables políticos, personal técnico de los Ayuntamientos Conciliam, asociaciones, sindicatos, tejido empresarial, Organizaciones No Gubernamentales y representaciones de los medios de comunicación locales.
El Consistorio de Montoro se encuentra en la antesala de la aprobación y ratificación de este Pacto Local por la Conciliación en Pleno Municipal.
La adhesión al Pacto de todos los agentes económico - sociales y el tejido empresarial que han venido trabajando hasta ahora en el Programa Conciliam tuvo lugar el día 1 de Febrero (Martes) a las 11.00 horas en la Casa de la Juventud de Montoro. A continuación, y en sesión plenaria reunida al efecto, se ratificará el mismo por la Corporación Municipal.
El Gobierno Local de Montoro pondrá en marcha las distintas medidas de conciliación y corresponsabilidad que se han recogido en el programa de trabajo incluido en el Pacto, con un margen de actuación de dos años.
Con la elaboración de todos y cada uno de los Pactos Locales por la Conciliación se hacen realidad los objetivos fijados en el Programa Conciliam, lo que se traduce en un verdadero ejercicio de Gobernanza Local, ya que la metodología de trabajo empleada ha permitido la participación de los agentes claves de cada uno de los municipios participantes.
El Pacto Local por la Conciliación define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida familiar, personal y profesional, y proyecta hacia la ciudadanía el contenido de los mismos dentro de un marco de estabilidad y compromiso activo y participativo.
Este Pacto Local recoge el compromiso entre administraciones y agentes económicos y sociales del municipio, constituyendo un valor añadido que favorece la adecuación y la eficacia de las medidas de conciliación adoptadas, estrechamente vinculadas a las características específicas de dicho territorio.
Los Ayuntamientos Conciliam, y con ellos los agentes económicos y sociales, el tejido empresarial y las Organizaciones No Gubernamentales, están contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía activa, creando un espacio de encuentro en el que es posible el diseño y la implementación de medidas favorecedoras de la conciliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.