Recomendaciones

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Junta invertirá casi un millón de euros del Plan de Choque en rehabilitar 117 viviendas en 13 municipios de Córdoba

En nuestra comarca se verán favorecidos Adamuz, Pedro Abad y Villa del Río


La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, María de los Santos Córdoba, se ha reunido hoy con los alcaldes de los 13 municipios de la provincia que se beneficiarán de los 959.016 euros en concepto de ayudas contempladas en el Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012. Estas subvenciones públicas destinadas a Córdoba permitirán acondicionar las viviendas de 117 familias con recursos limitados en los  municipios de Villanueva del Duque, Adamuz, Montemayor, Villa del Río, Aguilar de la Frontera, Los Blázquez, Monturque, La Granjuela, Alcaracejos, Carcabuey, Pedro Abad, Encinas Reales y Villaralto.
La selección realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.
María de los Santos Córdoba ha explicado a los alcaldes asistentes al encuentro que “con esta medida de la Junta se mejora las condiciones de vida de las familias gracias a la reforma de sus viviendas y, sobre todo, se fomenta la creación de empleo directo e inducido en los municipios cordobeses, muy castigados por los índices de desempleo”. En ese sentido, En ese sentido, ha destacado que “en un contexto de recortes, el Gobierno autonómico está sabiendo utilizar la inversión pública como motor para la creación de empleo en un ámbito como el de la rehabilitación, prioritario para la Consejería de Fomento y Vivienda”.

Las intervenciones se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Consejería de Fomento, que concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras a realizar  consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 8.200 euros.

Este plan de choque, dotado con diez millones de euros en el conjunto de la comunidad, contempla, además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros. Esta iniciativa, que lleva asociada la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en Andalucía, complementa la línea de adecuación y rehabilitación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos. 

Con ambas acciones, que también han tenido una gran incidencia en el empleo, se pretende una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, hacia un modelo de ciudad compacta y sostenible. Pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de microempleo en el sector de la construcción.

Cursos en la Casa del Pueblo de Pedro Abad

Ante la grave situación económica que está atravesando la sociedad, el elevado índice de desempleo y la escasez de trabajo, la agrupación local del PSOE de Pedro Abad ha decidido hacer algunas iniciativas, por ello, desde la Casa del Pueblo se vienen impartiendo cursos de formación, para preparar a los vecinos de la localidad mientras dure esta situación.
   Durante este último mes se ha organizado un curso de manipulador de alimentos, en el cual ha habido tal demanda, que se han tenido que organizar tres turnos de 25 personas en cada uno. También se ha organizado otro curso de carretillero, que sin apenas difusión ha contado con cerca de 20 alumnos y se está preparando otro turno, ya que hay muchos vecinos interesados.
   Según el secretario general del PSOE de Pedro Abad, Alfonso Muñoz, “Queremos que la Casa del Pueblo retome su principal finalidad: la de ayudar y apoyar tanto a los trabajadores como a las personas más desfavorecidas. Queremos que se convierta en un lugar de puertas abiertas, sin condicionantes ideológicos, que haya más participación y esté más cercana a los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Un lugar donde confluyan los pensamientos y una herramienta de trabajo hacia el progreso”.

sábado, 27 de octubre de 2012

Luis Planas defiende la “calidad incuestionable del aceite andaluz” y el trabajo “honrado” de olivareros y productores

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido hoy en Sevillala calidad incuestionable del aceite andaluztras las informaciones que, en base a datos parciales, ponen en cuestión al sector. Para Planas, queda fuera de toda dudael compromiso del sector olivarero andaluz por ofrecer a los consumidores un producto de calidad y saludable.

         En este sentido, el consejero ha recordado que desde organismos internacionales, como el Consejo Oleícola Internacional o la propia Unión Europea, se han desarrollado en los últimos años un conjunto de normas para establecer las categorías de calidad comercial del aceite de oliva, que permiten que en estos momentos el sector posea una de las regulaciones de calidad y comercialización más complejas del sistema agroalimentario, sólo comparable con la del sector vitivinícola. Más de 45 parámetros analíticos son necesarios para poder caracterizar el aceite de oliva.

         Por lo que respecta a Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desarrollado un sistema de control oficial de la calidad del aceite de oliva que sólo durante los últimos 5 años ha muestreado un volumen superior a 35.000 toneladas con el fin de garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad.Estos datos avalan que, salvo excepciones minoritarias que precisamente demuestran el correcto funcionamiento del sistema, los productores de aceite de oliva cumplen de manera escrupulosa con las exigentes normativas de calidad existentes, ha insistido el consejero, para quienel trabajo honrado de olivareros y empresarios no puede verse perjudicado ni por intereses comerciales de terceros ni por prácticas absolutamente minoritarias y que el propio sector condena y persigue.

         Por lo que respecta al informe de la OCU conocido ayer, la Consejería va a requerir información a la mencionada organización ante las dudas planteadas por el sector al mismo. No obstante, la Junta recuerda las miles de analíticas oficiales que se realizan anualmente y que ponen de manifiesto la calidad de los aceites andaluces.

         La Junta siempre va a estar con un sector que ha demostrado apostar de manera seria y rigurosa por ofrecer un producto de calidad a los consumidores. Si en alguna ocasión se detecta algún elemento incorrecto, hay que corregirlo, pero no se puede poner en cuestión el trabajo de marcas de enorme prestigio que superan miles de pruebas cada año sin que se detecten problemas en las mismas, ha concluido el consejero.